La Premsa va difondre la notícia que l'Asociación de Locomoción Aérea de Barcelona havia proposat al Consistori sabadellenc la ubicació d'un aeròdrom permanent a Sabadell.
Hem escollit uns quants articles amb contingut significatiu dels publicats en aquells dies a fi que es pugui avaluar la importància que es conferia al projecte d'un aeròdrom permanent a Sabadell.
 


Crònica de l'encontre dels membres d'A.L.A.

DS-Divendres, 02-09-1910


Gloses de la Revista de Locomoción Aérea i del diari El Poble Català

DS-Dimarts, 06-09-1910


Reproducció de la notícia publicada al setmanari Eco Sports

 DS-Dissabte 10-09-1910
 

Article de la revista AVIACIÓN - (text i fotografies)

 DS-Dimecres 21-09-1910

     Al diari LA VANGUARDIA hi hem trobat fins tres notes. Una, en la seva edició del divendres dia 2 de setembre a la pàgina 4, també l'endemà dissabte 3 de setembre pàg. 2, i al dia 10 de setembre a la pàgina 4. Heus ací la transcripció d'aquestes tres notes:

     LA VANGUARDIA - Divendres, 2 set. pàg. 4

Invitados por el Ayuntamiento de Sabadell, mañana saldrá de esa para aquélla ciudad una comisión de la Asociación de Locomoción Aérea al objeto de estudiar sobre el terreno la instalación de un campo permanente de aviación que e1 referido Ayuntamiento ofrece para que en él puedan practicar sus experiencias los inscritos en la indicada Asociación.

 

   La Revista de Sabadell, sembla que es va adonar de la notícia havent-la llegit a La Vangurdia, i amb una sospitosa literalitat, el diumenge dia 11 de setembre publicava la notícia a la seva pàgina 4.
En aquest diari, no se l'hi ha trobat més notícies del projecte de l'aeròdrom d'A.L.A.

   

Arxiu Històric de Sabadell - MFL 337
e-mail: ahs@ajsabadell.cat

    LA VANGUARDIA - Dissabte, 3 set. pàg. 4

 Conforme digimos, invitada por el señor alcalde de Sabadell ayer por la mañana salió una comisión de la Asociación de Locomoción Aérea, de esta capital, formada por el teniente coronel señor Ponte, capitanes señores Cañetas y Aguiló, ingeniero sefior Brunet y los señores Sarda., Verdaguer, Martí y Fabregat y presidida por el conde de Belloch, con el objeto de estudiar y elegir los terrenos más á propósito de los alrededores de dicha ciudad para un campo permanente de aviación.
     Los expedicionarios fueron recibidos en la estación por el sefior alcalde de Sabadell, don Félix Griera Dulcet, acompañado por el primer temiente de alcalde don Silvestre Romeu y el concejal don Cayetano Masllovet.
     Después de visitar las Casas Consistoriales, dirigióse la comitiva en automóviles y carruajes á reconocer diferentes planicies que se extienden en las cercanías de la población para juzgar las condiciones que reunían, dominando, en general, una impresión altamente optimista.
     Una vez visitados los terrenos derigiéronse al hotel de España, donde el señor alcalde obsequió á los visitantes con un espléndido banquete en el que reinó el mayor entusiasmo para llevar a cabo cuanto antes el proyecto del tan necesario campo de aviación.
     Las iniciativas de la Asociación de Locomoción Aérea, secundadas por la importante é industriosa ciudad de Sabadell, van á dar un gran impulso á la aviación de nuestro país con la creación de un aeródromo que será el primero de España, mereciendo por tal motivo el mayor aplauso.

 

 
     Una nota publicada al diari La Vanguardia el dia 10 següent feu evident l'interès de l'Asociación de Locomoción Aérea pel seu projecte a Sabadell.

    LA VANGUARDIA - Dissabte, 10 set. pàg. 4
 
La Asociación de Locomoción Aérea prosigue con gran actividad los trabajos para la instalación de una escuela de aviación en Sabadell.
     Para activar varios asuntos referentes á dicha escuela, ayer salió para el extranjero don Juan Sarda, director de la revista «Aviación».